Menu

Puerta Gómez, María Felicia

Murcia 1967

Finalizó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de la Cambre, en Bruselas.

Doctora en Bellas Artes, y docente en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1992. Donde ha impartido diferentes asignaturas troncales de Dibujo I y II, Anatomía Artística, Análisis de la Forma y Sistemas de Representación, y Metodología de Proyectos.

Ha expuesto en diferentes salas y galerías de Valencia, entre las que destacan las del Palau de la Música, Dirección General de la mujer, y Sala Manuela Ballester de la Universidad de Valencia, también individuales internacionales como Atèlier 340, Dirección General de Relaciones Internacionales, en Bruselas, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Centro Cultural Español, y colectivas en Méjico, y Japón.

Ha realizado gestiones de comisariado cultural, organizando intercambios de exposiciones internacionales en el Museo de Arte Contemporáneo de Flemalle, Lieja, Ayuntamiento de Bruselas, con la Universidad Politécnica, así como en salas y espacios expositivos de Valencia; ha publicado textos docentes en relación al Análisis de la Forma, y artículos de arte en publicaciones de artistas, algunos recientes, con motivo de las exposiciones Panorámicas, Muy Mate,y  Gráfica estructural. Ha publicado en revistas de arte y cultura, como Makma, y Canibaal. Pertenece al Comité editorial de la Revista Sonda.

Su obra más reciente ha sido mostrada en el Museo del Ruso. Alarcón.

Chinchilla Mata, Mª Del Carmen

Nace en Jaén. Doctora en Bellas Artes (1991) y profesora Titular de Universidad (1994) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
Pertenece al grupo de Investigación.” Arte y Entorno” y combina la labor docente con la creación artística.
Ha impartido Cursos en la Accademia de Belle Arti di Palermo (2004).
Artículos en revistas especializadas:
“Tres bocetos inéditos de Salvador Tuset que en su día ganaron el concurso para decorar los techos del
Salón de fiestas del ayuntamiento de Valencia”.2006.
“El Pintor Salvador Tuset”…1991 .Ambos publicados en
Archivo de Arte Valenciano. Edit. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Libros:
“El Pintor Salvador Tuset”
Ayuntamiento de Valencia.2001
Capítulos de Libro
“The pictorial language of Tuset”
Generalitat Valenciana. (2007).
“Encuentro”
Obra Gráfica. Universidad Politécnica de Valencia
“El lenguaje pictórico de Tuset”
Generalitat Valenciana. (2006)
“El Maestro”
Universidad P. de Valencia/Universidad de Jaén (2004).
“Francisco Baños: dibuja como piensa, piensa como dibuja”
Ed.: Sendemà (2009)
“Donde mora el alma. El dibujo de la figura humana”
Ed.: Sendemà (2009)
“El alma se dibuja”
Ed.: Sendemà (2009)
Participa en Exposiciones colectivas a nivel internacional y nacional, citando de entre las más recientes:
“Salvados por el Arte”
Instituto Cervantes de Palermo. (2009)

Cano Pérez, Victoria

Videocreaciones en el perfil de Vimeo
Catálogos en Issuu

Doctora en Bellas Artes (1988) y Profesora Titular de Universidad (1989), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Pensionada por concurso-oposición en la Academia de España en Roma por el Ministerio de Asuntos Exteriores durante los años 1982 y 1983. Directora de la Cátedra de Empresa Metrovalencia en Bellas Artes (2007). Subdirectora de Cultura del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes (2008).

Ha recibido distintos premios, entre los que destacan, en 1980 Primer Accésit Nacional de Grabado en Ribarroja del Turia (Valencia). En 1981 Primer Premio Fundación Roig (Grabado) Valencia y en 1986 el XXVIII Premio Senyera de Grabado Ayuntamiento de Valencia. Diploma y medalla olímpica Pekín 2008 en el “Olympic Fine Arts”.

Vive y trabaja en Valencia (España) desde 1978 y su quehacer artístico se centra en los temas de la energía, conductores de viento, fluidos, transiciones, etc. Ha titulado sus series pictóricas “Horizonte de Sucesos”, “Diálogo de Sucesos”, donde el políptico y la luz expresan diferentes niveles de comunicación. Diálogos entre imágenes, huellas y metáforas, allí donde el hombre y la naturaleza son al mismo tiempo materia en proceso de cambio infinito. Otras series son “Preposiciones de Energía”, “Entre Líneas”, “Laberintos de Identidad”, “El color de la huella” y “El perfil humano”, donde el color, la textura y la línea expresan una naturaleza antropomorfica.

Entre sus exposiciones individuales, destacan las realizadas en Valencia, Galería Nave 10 (1989, 90, 91, 92, 93 y 2004). En Roma De´Florio Arte (1995). Priugli agli Scalzi (Venezia). Galería San Plácido (Catania). Galeria Novart (Madrid). En Montevideo (Uruguay), Museo Torres García, (1996). En 1998, Galería Ciovasso (Milán). Arte delle Musse, De´Florio Arte (Roma). Galeria Rettori Tribio (Trieste). La Galería (Pordenone). En 1999, Museo de la Ciudad de Valencia y Diputación Provincial de Jaén. 2002 Palau de la Música. Valencia. Hotel Central Park. Roma. ICAV y Palacio de Colomina. CEU San Pablo (2004). 2005 Metro Colón de Valencia. 2006 Universidad de Jaén.

Ha colaborado como Pintora de Escenografía, con la Compañía italiana de Teatro Luisa Mariani con proyectos como la Ley de la Selva de Elvira Lindo y Siete Puertas en el Espacio (2001), Land Art, organizado por el Ayuntamiento de Roma (Italia) (1999).

Participa en distintas Ferias Internacionales, habiendo realizado numerosas exposiciones colectivas, siendo la última de ellas la del Olympic Fine Arts Beijing 2008, celebrada con motivo de los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Sus obras forman parte de las colecciones de las siguientes instituciones: Ayuntamiento de Valencia. Calcografía Nacional de Roma (Italia). Fundación Renau (Valencia). Centro Romano de la Gráfica (Roma). Real Academia de Bellas Artes de España en Roma. Museo Estatal de la Estampa en Urbino (Italia). Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid). Caja de Ahorros de Segorbe (Valencia). Colección de la Caja Rural de Torrent (Valencia). Fondos de Arte Contemporáneo de la U.P.V. y Universidad de México. Embajada de España en Harare. Museo Torres García. Montevideo (Uruguay). Cortes Valencianas (Valencia). Museo Vaticano. Hotel Central Park de Roma. Palau de la Música. Valencia. CEU San Pablo, ICAV, Diputación Provincial de Jaén, Metro Valencia, Universidad de Jaén y Museo de Bellas Artes conmemorativo de las Olimpiadas Pekín 2008.

Tomás Miralles, Ana

 

Desarrolla su actividad docente como Doctora TEU, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde esta Institución, desarrolla dentro de varios programas (como INNOVA), una serie de investigaciones en el grupo de trabajo I+D “Grafotserxil”, entorno al lenguaje gráfico-plástico de reproducción múltiple de la imagen, dirigiendo la linea de investigación: “Transición del políptico al libro de artista. Obra gráfica”, el Libro de Artista como estrategia de creación y comunicación. Así mismo, participa en diferentes jornadas y congresos como ponente en eventos de carácter artístico dentro del campo de los procesos técnicos y metodológicos. Premiada en Proyectos de Investigación de Convocatorias Públicas y ha presentando diferentes comunicaciones. Ha publicado diferentes libros. Ha obtenido diferentes becas de investigación gráfico-plástica y premios de grabado, pintura, cerámica, escultura y dibujo reconocidos a nivel internacional.
Participa tanto de exposiciones individuales, como colectivas a nivel internacional y nacional, citando de entre las más recientes las realizadas en Maguncia, Grecia, Uruguay, Marsella, Bulgaria, Italia, Holanda, Méjico, Nueva York, Alemania, Taiwan, Buenos Aires, Lituania, Colombia, Milán, China, Italia, … teniendo repercusión en diferentes medios de difusión visual, oral y escrita.
Para entender la evolución de la obra, dar un testimonio fehaciente y aportar una muestra de las series gráficas, se puede consultar la pág web: www.anatomasmiralles.com y facebook bosqueartehttps://www.facebook.com/Bosquearte/

Rodríguez León, Alejandro

Miembro del Centro de investigación Arte y Entorno de la UPV. Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Belles Arts de Sant Carles, Universitat Politècncia de València. Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Beca predoctoral del DAAD en la Hochschule der Bildende Künste Braunschweig (HBK), especialidad libro de artista y grabado

Libros xilográficos editados en la editorial El gato azul. Die Verwandlung – La Metamorfosis Franz Kafka, (Braunschweig, 1991) Tirant lo BlanchEl Tirante el Blanco Joanot Martorell, (Braunschweig, 1992). El origen del Centauro, (Valencia, 1996); Animaladas, (Valencia, 1998); Bestiario Numérico, (Valencia, 2000-2004). De bestiis et aliis rebus, (Valencia, 2004-2006). Estaba comiendo a un niño, (Valencia, 2004-2005). El proceso (Valencia, 2011). De bonus bonorum et malorum (Valencia, 2017)

Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas tanto en México (Instituto Nacional de Bellas Artes); Patrimonio Artístico de la UNAM, Museo Nacional de la Estampa; en EE.UU. (Galería Lucky Street, Key West, Florida); Alemania (Landes MInister für Kultur und Wissenschaft), Hannover; Herzog Anton Bibliotek, Wolfenbüttel y en España, Biblioteca Nacional, Madrid; Biblioteca de Catalunya, Barcelona; Exmo. Ayunatmiento de Gandia, Conselleria de Educació i Ciencia, Valencia y en los Fondos Artísticos de la Universidad Politécnica de Valencia.)

Desde 1990 (año en que funda la editorial El Gato Azul), sus trabajos se centran en la exploración de las posibilidades que brinda la xilografía como lenguaje gráfico vinculado a la estructura del libro como expresión plástica conjunta.

Reside en la ciudad de Valencia desde 1994 y compagina su labor como Profesor e Investigador universitario en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, sus trabajos se centran en los procesos creativos tanto del dibujo, como del grabado en madera/metal y de la encuadernación artesanal. Es también editor independiente de libros xilográficos.