Menu

Pérez Esteban, José Antonio

Doctor en Bellas Artes, con una dilatada trayectoria expositiva, ha recibido más de 30 Premios o Menciones por obras pictóricas, en diferentes convocatorias a nivel nacional.

Actualmente compagina la docencia con diferentes actividades artísticas y trabajos relativos al Diseño Gráfico y animación 3D.

Pastor Castillo, Francisco Javier

Licenciado en Bellas Artes en 1995 en la Universidad Politécnica de Valencia. En el año 1996 se traslada a Milán, Italia, donde estudia la especialidad de Dirección de Diseño en el Master en Diseño Industrial de la Domus Academy. En 2004 obtiene el doctorado en Bellas Artes, en la especialidad diseño. Entre 1997 y el año 2000, imparte clases en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Cardenal Herrera Oria CEU San Pablo de Valencia.
Profesionalmente ha trabajado como diseñador industrial, proyectando para Olivaterra, Ona iluminación, NK Electrónica. Como diseñador gráfico colabora con empresas y entidades públicas generando manuales de imagen corporativa y estrategias de comunicación para: Sedarías Camilo Miralles, NK Electrónica, Ajuntamient de Bellreguard, Hotel Gloriamar, etc…
Desde 1995, forma parte del grupo de investigación IGD (Investigación y Gestión del Diseño) de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde esta plataforma trabaja directamente con empresas del sector del diseño del hábitat (Gamamobel, Mobenia, Expormim,etc.. ), gestionando portafolios de productos y estableciendo estrategias de comunicación.
Durante 1998 y 1999, trabaja como diseñador industrial e investigador en el Laboratorio de Diseño Industrial de Fujitsu, en Kawasaki (Japón) conceptualizando y diseñando productos de electrónica de consumo, y telefonía móvil. Como investigador trabaja en diferentes proyectos relacionados con la conceptualización de nuevos productos de electrónica de consumo, analizando estudios de vida y tendencias socioculturales.
En el año 2000 ingresa en la Universidad Politécnica de Valencia, como profesor del Departamento de Dibujo. Actualmente imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y en el Master Superior de Diseño y Desarrollo de nuevos productos. Como investigador trabaja en estudios sobre cultura e historia del diseño y en aspectos relacionados con la gestión del diseño y la comunicación en entornos empresariales.

Palazón Campillo, María Encarnación

Catedrática del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño. Doctora en Bellas Artes, por la Universidad Politécnica de Valencia, Cum Laude. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes “San Carlos” de la UPV. Especialidad Dibujo. Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, con plaza definitiva. Fue durante varios años profesora asociada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Actualmente es profesora asociada en el Grado en Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales. UPV.

Formación es extensa, cursos de informática, diseño, fotografía, dirección artística, etc. Intervenciones en proyectos en la Comunidad Valenciana, relacionados con el diseño, el cine, el teatro, la moda y la ilustración

Últimas exposiciones  Vinticincpervinticinc (EASD de Castellón). Travelling Art (metro Colón de Valencia). «Libros de Pared» y «Libro Compartido I» (BBAA. Valencia). Vociferio 2012 (La Ñau de la Universidad de Valencia). Mujeres: arte y universidad (Atalazanas.Valencia).

Beca dotada por la CAM. Programa Criterio. Tutora de proyectos premiados a cargo de entidades de la Comunidad Valenciana. Tutora de prácticas y miembro de tribunales de proyectos finales de la ETSID y EASDV.

Publicación de un artículo, en la revista EARI  Nº 8.

 

 

 

 

Martínez Torán, Manuel

 

Proyecto FabLab El Refugio (2018-19): Incorporacion de Metodos y Herramientas de Creación y Fabricacion Digital en Apoyo a las Actividades Artesanales de Comunidades Rurales del Occidente de Guatemala

Proyecto Craft Your Future (2018-21): financiado por la Unión Europea a través del programa K2 Erasmus+, involucra a socios con experiencia específica en tres diferentes temas: economía circular, tecnologías de creación y fabricación digital, y artesanías tradicionales, con el objetivo es iniciar un diálogo intercultural entre los jóvenes sobre el patrimonio cultural, las tendencias tecnológicas y el compromiso medioambiental en sus proyectos creativos y de emprendimiento

Proyecto Digilab (2018): coordinado por Jovesolides con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación), participamos en un estudio que tuvo como objetivo mejorar la formación para jóvenes vulnerables con los que hemos tenido importantes experiencias pedagógicas desde 2016, combinando la innovación social con el aprendizaje de uso aplicado de herramientas de creación y fabricación digital, y cuya finalidad es su inclusión sociolaboral.

 

Curriculum

Tras terminar sus estudios de licenciatura en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València (1990), recibe en 1991 una beca del Instituto Valenciano de Estudios e Investigación (IVEI) para realizar un estudio sobre las implicaciones del diseño en el sector del mueble valenciano. Entre 1992 y 1993 realiza labores de becario de investigación de la UPV para la configuración de un archivo histórico del producto industrial valenciano para el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA). Aprueba oposiciones e imparte docencia en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Alcoi (Alicante) durante el curso 1994-95. Realizó su doctorado en el programa Aproximaciones al Diseño Gráfico e Industrial de la UPV, leyendo su tesis en 1998, sobre la relación entre el diseño del mobiliario y su correspondencia con los cambios de la vivienda y los estilos de vida que se reproducen sociológicamente.

Ha impartido docencia desde 1991 en distintos ámbitos académicos y profesionales de España: Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Alcoi (Alicante), Facultad de Bellas Artes de Valencia, Centro de Formación de Posgrado de la UPV, Centros de la Red IMPIVA (AIDIMA, AIDO, ITENE), Ford España (Almusafes, Valencia), Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Escuela de Arte Lladró (Tabernes, Valencia), Universidad Cardenal Herrera CEU (Alfara del Patriarca, Valencia), Instituto Europeo de Diseño (Madrid), Universidad de Nebrija (Madrid) o la Escuela de Organización Industrial (Madrid), entre otras. Desde 1998 hasta 2005 imparte formación de doctorado dentro del curso Aproximaciones al diseño industrial y gráfico del Departamento de Dibujo de la UPV.

Entre 1995 y 1997 es asignado como evaluador de proyectos de diseño por la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación (DDI) y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA), tanto para el programa de Iniciativa Pyme (Programa de Apoyo al Producto Industrial) como para el Plan de Promoción del Diseño Industrial (PPDI). Ese mismo año inicia su actividad docente  en la UPV como profesor asociado del Departamento de Dibujo

Durante cinco años fue responsable de Diseño de un Centro Tecnológico (1995-99), donde ha evaluado, coordinado y participado en diferentes proyectos para el Ministerio de Industria, el IMPIVA y grupos de empresas de distintos sectores: mueble, iluminación, electrónica, bienes de equipo e instrumental, etc. Entre ellos cabe destacar como coordinador el Estudio Gestión del Diseño en la Comunidad Valenciana (1996), y sobre Gestión del Diseño en el sector de Iluminación (1999). En aquel tiempo, subrayar sus intervenciones como ponente sobre Gestión del Diseño en los encuentros de Agentes de la Calidad de la C.V. (Parque Tecnológico, 1996), Seminario Metodología EDIT (CEU San Pablo, 1998), etc.

Ha formado parte de diferentes comisiones técnicas en Ferias (FIAM, Intermolde, ProtoDesign, Domogar e Idinova) y otros organismos (IMPIVA, Ministerio de Defensa, Diputación de Valencia).

Ha impartido docencia y realizado estancias en Argentina (Universidad Tecnológica Nacional, 2002), México (Tecnológico de Monterrey, 2006 y 2007), Chile (Universidad Tecnológica de Chile, 2011 y 2012), Colombia (SENA, 2015 al 2018; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018). En 2018 realizó una estancia de dos meses en la FAU de la Universidad de Chile, con una beca del programa de Estancias Internacionales en Centros de Reconocido Prestigio de la Universitat Politècnica de València.

Expone los resultados del proyecto Civilization of Living en el que participa, en Milán (Trienal), Viena (Universidad Tecnológica TU), Stuttgart (TSign) y en Matosinhos (Galería Nave, Portugal), durante los años 2003 y 2004.

Participa en el Laboratorio de Diseño INJUVE 2007, con el proyecto Espacio Habitable junto a Marcelo Leslabay, Alberto Liévore, Héctor Serrano y Mercedes Jaén, en el que participarán los premiados y nominados de los premios de diseño que convoca el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de la Juventud, y que se cerró con una exposición de sus resultados en la Galería Amadís de Madrid (Mayo 2008), en la Sala Bambú del Palau de la Música (Octubre 2008) y en la Bienal de Saint Etienne (Noviembre 2008).

Entre las exposiciones comisariadas destacar El Camino de la Idea, junto a Marcelo Leslabay, donde se mostraban diferentes casos del proceso de diseño de empresas españolas vinculadas con diseñadores profesionales (Junio 2007, Feria Valencia), la exposición José Martínez-Medina: Diseñando una Vida, que se realizó en el Centro de El Carmen (Febrero-Abril 2014, Valencia) y las que viene realizando sobre el trabajo de sus alumnos (RDS) en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana desde 2012 hasta la actualidad (ocho ediciones).

Colabora o investiga desde la UPV con diferentes organizaciones. En los últimos años esta o ha estado trabajando para empresas como Vigar (artículos de limpieza), Vicris (escaleras y caballetes), IpDomo (domótica), Ballmar (domótica y electrónica), Círculo de Mobiliario (mueble y decoración) o realizando asesoramientos para Sodeintec (ingeniería mecánica), Poalgi (baño), Gazechim Composites (materiales compuestos), Gandía Blasco (mueble de exterior) o el grupo Ros Casares (metal-mecánica). Además entre sus trabajos de asesoramiento en I+D se incluyen la Feria Internacional de Valencia, el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Artísticos, o el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que dependen del Gobierno Valenciano, entre las entidades con las que trabaja o ha trabajado.

Tiene concedidos dos sexenios de investigación. Actualmente es miembro del Centro de Gestión de la Calidad y el Cambio (CQ) de la UPV. Su línea de investigación es Creación y Fabricación Digital, incidiendo una parte en los procesos creativos a través del design thinking y otra, en la artesanía digital. Pertenece a la red académica de Diseño y Emociones. Junto a la profesora Chele Esteve, coordinan el ETSID Desis Lab, dentro de la red internacional de diseño para la innovación social. Director de FabLab Valencia desde 2012 y miembro de la Red Española de Creación y Fabricación Digital, fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en 2013.

Dentro del área de fabricación digital, es de destacar las iniciativas de innovación social, participando por un lado, en el proyecto Breakers (que ha contado con el apoyo económico de la Fundación Orange, 2016-18), una iniciativa formativa organizada en talleres de 40 horas de formación en habilidades tecnológicas básicas, que contempla el aprendizaje por proyectos, y un complemento de 20 horas con una orientación específica a proyectos de emprendimiento social, que contemplan usos de tecnologías de fabricación digital. Por otro lado, participó en Digilab (coordinado por Jovesolides con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación), estudio que tuvo como objetivo mejorar la formación para jóvenes vulnerables, combinando la innovación social con el aprendizaje de uso aplicado de herramientas de creación y fabricación digital, y cuya finalidad es su inclusión sociolaboral.

En estos últimos años conviene destacar el proyecto Incorporacion de Metodos y Herramientas de Creacion y Fabricacion Digital en Apoyo a las Actividades Artesanales de Comunidades Rurales del Occidente de Guatemala, que ha permitido desarrollar e implementar un laboratorio de fabricación digital en El Refugio (Fundap, Quetzaltenango 2017-19) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional; el proyecto Craft Your Future (ref. 2018-1-NL01-KA202-038952), financiado por la Unión Europea a través del programa K2 Erasmus+, que involucra (hasta 2021) a socios con experiencia específica en los tres diferentes temas: Países Bajos (como expertos en economía circular), España (con experiencia en tecnologías de creación y fabricación digital) y Bulgaria (especializados en artesanías tradicionales). Además, el objetivo es iniciar un diálogo intercultural entre los jóvenes sobre el patrimonio cultural, las tendencias tecnológicas y la economía circular, que requieren específicamente un enfoque transnacional. Este año 2020 inicia su participación en el proyecto IProduce con FabLab Oceano Naranja, que financiado con fondos europeos H2020, trata de desarrollar métodos y herramientas para acercar a los consumidores a procesos creativos y tecnológicos con los que personalizar sus ideas, y que los fabricantes tengan la flexibilidad suficiente para producirlos.

Actualmente en la UPV es profesor de diseño en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, siendo titular de la asignatura Taller de Modelos y Prototipos. Participa en la coordinación del Master de Tecnologías Interactivas y de Fabricación Digital (IFAB) e imparte docencia de design thinking en el Master Business Innovation (MBI), de la UPV y EUCIM.

Iranzo Reig, Cristina

Cristina Iranzo Reig es Doctora en Bellas Artes (2010) y Profesora Asociada del Dpto. de Dibujo desde 2004.

Tras finalizar su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia es becada por El Impiva y el Fondo Social Europeo para la realización de estudios de postgrado en el primer DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN DISEÑO Y TECNOLOGÍA DE PAVIMENTOS Y RESVESTIMIENTOS CERÁMICOS, desarrollado por AICE (Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas). Posteriormente obtiene un beca Impiva para la realización de estudios de especialización en el ISTITUTO SUPERIORE PER LE INDUSTRIE ARTISTICHE de Faenza, Italia. Allí comienza su actividad investigadora y su proyecto sobre elementos modulares cerámicos para la Arquitectura es publicado por el GRUPO EDITORIALE FAENZA EDITRICE en la revista CA.

A su regreso a España comienza su actividad docente en la ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO INDUSTRIAL DEL CEU SAN PABLO de Valencia, actualmente ESCUELA SUPERIOR DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS de la UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU, donde continua impartiendo docencia que compagina con la desempeñada desde 2004 en la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DEL DISEÑO de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. Ha impartido también otros cursos y seminarios relacionados con su campo de especialización, el diseño industrial cerámico, como ejemplo VITAMINA D impartido en Febrero de 2011, un seminario que forma parte del ciclo VITAMINA «T» programado por ALICER-ITC (Asociación para la promoción del Diseño Industrial Cerámico).

Ha desarrollado actividad profesional con ALICER y fruto de esta vinculación cabe mencionar su participación como ponente en el III CONGRESO INTERNACIONAL QUALICER’94. Como miembro del equipo de ALICER cabe señalar también la MENCION DE HONOR CEVISAMA’96 por el proyecto ELEMENTS desarrollado por la empresa Cerámica Decorativa, s.a.
Otras intervenciones con ALICER la han llevado a diseñar la colección de estilo pop presentada en los I ENCUENTROS DE DISEÑO del sector, celebrados en Castellón en 2001 y posteriormente incorporada al panel S.XXI que forma parte del mural de fachada en el MUSEO DEL AZULEJO MANOLO SAFONT de Onda, Castellón en 2004.

Actualmente pertenece a la Estructura de Investigación del Dpto. de Dibujo-UPV.

Gaspar Quevedo, Kiko

(Valencia , 1979)

Doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, por la Universidad Politécnica de Valencia. Con anterioridad cursó estudios de Ingeniería técnica, Grado en diseño y postgraduado en Ingeniería del Diseño en la misma universidad. Completó su formación y comenzó su carrera profesional en Italia, donde cursó un máster en Transportation Design and Management.

Profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia, impartiendo principalmente asignaturas de proyectos en el Grado en Ingeniería del Diseño y Máster oficial en Ingeniería del Diseño.

En el año 2001, comienza en Italia su carrera profesional, trabajando en el Centro Stile de Aprilia s.p.a., así como en estudios de diseño y arquitectura internacionales como Gino Finizio Design Management. Posteriormente se traslada a Barcelona donde trabaja entre 2003 y 2006 para diversas empresas y estudios, aunque su principal tarea se centra junto al diseñador Miguel Milá con quien colabora como ayudante personal durante más de dos años.

En 2008, en Valencia, y funda junto a Miguel Abarca, tras haber trabajado conjuntamente en otros estudios, la firma “Discoh – DISeño COHerente”, bajo la cual desarrolla proyectos de diseño industrial, desarrollo técnico, y consultoría de producto.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas ferias y exposiciones internacionales en España, Italia, Alemania o EEUU, como el “Salone Internazionale del Mobile Milano” o la muestra “Kind+Jugend” en Colonia.

García Prósper, Beatriz

Beatriz García Prósper es Profesora Titular de la Universitat Politècnica de València. Licenciada en Bellas Artes, graduada en Diseño Industrial por el Istituto Europeo di Design de Milán (Italia) y doctora por la Universitat Politècnica de València. Como docente desarrolla su actividad desde 1998 dentro del área de diseño. Tiene reconocidos tres tramos de investigación por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde 1997 desarrolla informes de tendencias para el sector del juguete, así como exposiciones y publicaciones de investigación. Pertenece al IGD-Grupo de Investigación y Gestión del Diseño desde donde se gestiona la revista AreaPlay. Es responsable del Centro de Conocimiento sobre Diseño NEXUS DESIGN CENTRE. Desde este centro se realizan los Kids Trends Book como libros de tendencias en diseño infantil.

Conejero Rodilla, Andres

Después de su licenciatura en Bellas Artes en 1997 ha desarrollado su actividad en el campo del diseño Industrial y el desarrollo de productos. En su experiencia previa como Diseñador freelance cabe destacar el periodo de colaboración con la multinacional juguetera LEGO, de 1996 a 2000. Posteriormente inicia su trabajo de tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia en el campo del prototipado industrial e impresión 3D para el desarrollo de producto  a través de una beca FPI de la UPV. En 2001 se incorpora como profesor al Departamento de Dibujo. En la actualidad imparte docencia en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y el Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador. Es coordinador del área de Diseño y Desarrollo de Producto del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV dónde ha participado en numerosos proyectos de investigación y convenios de I+D, así como contratos de  transferencia de tecnología para empresas como Vigar, Viccarbe o Catlike. Su línea de investigación se ha centrado en la investigación en el uso de los modelos y prototipos como herramientas de comunicación y evaluación en el diseño y desarrollo de producto. Esta actividad ha quedado plasmado en artículos para revistas científicas como como Journal of 3D Printing and Additive Manufacturing y Journal of Rapid Manufacturing o en publicaciones como «Prototipado Industrial. Guía para diseñadores» de la editorial  Parramon (2019).