Menu

Maniquins, retrats i artefactes ceràmics

Es una exposición de Lola Miralles comisariada por Ana Tomás, en la Biblioteca de la dona de Valencia, del 21 de noviembre al 21 de diciembre.

Obras con un punto de inflexión común: l’Art de la Ceràmica i la dona.

Lola, como autora creativa y prolífica en sus planteamientos hibridados, genera obra en torno al torso con trazas y trazos de pigmentos dentro de su proyecto interdisciplinar. Diferentes recursos gráficos y estrategias metodológicas en el planteamiento técnico permiten obras de tanto interés artístico.
Dolores Miralles, “Lola” ha sido profesora de la Escuela de Cerámica de Manises EASCM. Hace poco que se jubiló, sin embargo, es tanta la pasión que siente por el arte de la cerámica que sigue trabajando incansablemente investigando sobre procesos y materiales. Su formación como grabadora le ha permitido desarrollar obra plástica en las que combina técnicas de grabado con soportes y procedimientos cerámicos.

Incansable mujer llena de vitalidad e iniciativas muy creativas. Enérgica.

Parte de su obra se basa en la experimentación a partir del grabado, realizando transferencias sobre porcelana y loza, y creando calcomanías mediante la utilización de fotopolímeros.
Durante el proceso ha realizado numerosos ensayos, con diferentes tipos y proporciones de tinta hasta lograr la fórmula exacta para estampar en el papel de calcas. Todo esto da como resultado unas obras cerámicas que parecen fotocerámicas pero no lo son.

Para este proyecto en concreto lleva trabajando 3 años, utilizando como material fotográfico imágenes antiguas de su familia. Lola nos cuenta que la idea y el montaje de la exposición surgieron al bucear en objetos y cajones de su anticuario personal. A través de retratos de su familia y mediante la expresividad de la técnica, la autora nos está mostrando retazos de su historia abriéndonos las puertas de su”yo” mas íntimo y desvelando los frutos de su gran trabajo de investigación, la pasión de su vida: la cerámica.