Menu

Litografía Offset

Grado en Bellas Artes




En el ámbito artístico, resulta evidente una presencia cada vez mayor de la obra gráfica, y particularmente de la Litografía, tanto en su aspecto tradicional como en la utilización de las nuevas tecnologías. La litografía y el offset siendo medios relativamente recientes en el campo de la imagen impresa, no obstante, han experimentado una considerable evolución, desde el empleo de la piedra litográfica a la posibilidad de adaptar nuevos recursos y materiales de la industria de las artes gráficas como planchas micrograneadas, planchas emulsionadas y métodos de trabajo que implican procesos fotográficos y digitales, ofreciendo al artista, correctamente utilizados, enormes posibilidades de expresión y experimentación.

El objetivo general de esta materia es el estudio de la litografía como hecho artístico y su relación con otros medios creativos, a partir de la adquisición de los conocimientos conceptuales y técnicos necesarios que permitan dominar y practicar los diferentes procedimientos y recursos litográficos tradicionales y actuales sobre piedra, plancha graneada o plancha emulsionada, incidiendo en sus posibilidades expresivas.
Pretendemos que el alumno adquiera una metodología proyectual que le permita planificar correctamente su trabajo, valorando la importancia del proceso en la génesis de la obra. Se estudiará la relación de la litografía con las diferentes corrientes estéticas, el diseño gráfico y la industria de las artes gráficas.

ASIGNATURAS RELACIONADAS